Publicado el por

Un envío nacional es aquel que se realiza dentro de las fronteras de nuestro país; es decir, cualquier territorio que esté comprendido entre Mérida y Tijuana y por supuesto que conlleva una serie de detalles al momento de realizar la logística pero resulta un poco menos complicado que un envío internacional. De todos modos, es importante que tomes en cuenta una serie de restricciones que existen al momento de hacer un envío en el territorio nacional.

Prohibidos nacionales 1

Es por esa razón que nos dimos a la tarea de investigar qué es lo que sí y lo que no podrías enviar a través de un servicio de mensajería o paquetería en todo el país. Vale muchísimo la pena que lo leas, puesto que, si no lo tomas en cuenta podrías tener problemas si llegas a la oficina que brinda estos servicios con algún artículo prohibido, ¡más vale prevenir!

¿De dónde se obtiene esta información?

Prohibidos nacionales 2

Al interior de las empresas de mensajería y paquetería de todo el país hay ciertas reglas y restricciones que podrían poner de forma adicional, pero es un hecho, que en todo México, desde el año 2011 opera el “Reglamento de paquetería y mensajería” al que deben de apegarse todas las empresas de forma obligatoria.

Esto quiere decir que independientemente de la empresa, podrían tener más restricciones que las que a continuación te presentamos, pero no menos. Así que vale la pena echarle una revisada al reglamento para que no te agarren en curva.

Entonces, ¿qué es lo que no se puede enviar a nivel nacional?

Prohibidos nacionales 3

De acuerdo con el artículo 18 del reglamento antes mencionado, las sustancias y materiales que están prohibidos de enviar son los siguientes:

  • Billetes o anuncios de lotería extranjera
  • Materiales y residuos a los que hace referencia el Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos (salvo autorización previa de la empresa). A los que hace referencia dicho reglamento en su artículo 7 son:
    • Explosivos
    • Gases comprimidos, refrigerados, licuados o disueltos a presión
    • Líquidos inflamables
    • Sólidos inflamables
    • Oxidantes y peróxidos orgánicos
    • Tóxicos agudos (venenos) y agentes infecciosos
    • Radioactivos
    • Corrosivos
  • Psicotrópicos y estupefacientes (salvo que su transportación sea lícita conforme a disposiciones legales: cuestiones médicas)
  • Armas de fuego y explosivos
  • Animales o perecederos que no cumplan con las regulaciones específicas para cada uno de ellos (en el caso de los animales como mascotas, las disposiciones son prácticamente las mismas que se utilizan para cuando los quieres llevar en un vuelo o autobús)
  • Dinero o títulos de crédito (cheques, por ejemplo) al portador o negociables.
  • Cualquier artículo o bien que necesite un permiso específico para poderse enviar y que no se tenga una autorización expresa para este fin.

Nota: aunque el reglamento no lo contempla específicamente, muchas empresas de mensajería y paquetería en México se niegan a mandar artículos que tengan contenido pornográfico o productos que sean “piratas” o apócrifos (falsos).

Y después de ver esta lista, ¿qué sí puedo enviar?

Prohibidos nacionales 4

Pues la respuesta es bastante sencilla ¡todo lo demás que aquí no esté contemplado!, hay algunos de ellos que pueden ser recurrentes que tengas duda, así que los vamos a enlistar, ya que están permitidos de forma nacional e internacional, no está de más que también lo sepas:

  • Hierbas y especias: siempre y cuando estén correctamente especificadas su denominación y categoría.
  • Productos de joyería de oro: aquí deben de ser joyas ya hechas, en ningún momento en su estado natural como lingotes para ser fundidos.
  • Bebidas alcohólicas: las puedes enviar sin problema, sólo es importante que estén debidamente embaladas para así evitar que se rompan o dañen durante la transportación.
  • Obras de arte: en el caso de un cuadro, escultura o alguna figura similar. Lo único que se debe de tomar en cuenta es que se tenga la factura que acredite la compra del mismo.
  • En el caso de los alimentos perecederos, es importante que averigües con la empresa que deseas contratar cuáles son las especificaciones del envío porque tienen otro tipo de condiciones, pero es un hecho que sí las puedes mandar a cualquier parte del país sin ningún tipo de problema.

¡Cero complicaciones!

Como te puedes dar cuenta, casi todos los artículos que te imagines se pueden enviar de forma fácil a través de cualquier empresa de paquetería y mensajería, evidentemente, todo lo que pueda representar un peligro para ti o para la compañía es un hecho que te será rechazado. Recuerda que cuando mandes algo, es importante que pidas tu comprobante y con tu número de guía, lo puedes revisar aquí en GuiaPaquetería para que te des cuenta cuando llegue a su destino en perfectas condiciones.

7 Responses to “¿Qué puedes enviar y qué no puedes enviar en un paquete nacional?”

  1. maria isabel torres

    puedo enviar articulos personales (mi ropa, zapatos utensilios del hogar,cuadros decorativos y algunos adornos)

    Responder
  2. Irma Carolina Calderon

    Realizp bisuteria, y quiero saber que necesito para enviarla dentro del pais.

    Responder
  3. CLAUDIA ESTHER GONZALEZ CHAVARRIA

    HOLA BUENAS TARDES ME GUSTARIA SABER SI PUEDO ENVIAR UNA CAJA DE CERVEZA A OTRO ESTADO ES SOLO UNA CAJA, Y EN QUE ESPECIFICACIONES.

    QUIERO ENVIAR TAMBIEN GALLETAS RONCADORAS, ESTAS LAS PUEDO ENVIAR JUNTO CON OTROS ARTICULOS COMO LO SON ROPA O COBIJAS?

    DE ANTEMANO GRACIAS POR LA INFORMACION

    Responder
  4. Maria Yolanda Bravo Amaro

    Buenos dias quiero saber si puedo enviar medicamentos homeopáticos de Mexicali a Guadalajara anteriormente ya los envié de Guadalajara a Mexicali en rejas de 60 x 60 x60 y envié 6 rejas
    gracias

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1.  ¿Cómo puedo enviar mascotas, alimentos u objetos no permitidos? » Guiapaqueteria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *