Publicado el por

Estamos viviendo una época en la que prácticamente cualquier persona tiene la posibilidad de iniciar su propia empresa, sí, cualquiera que tenga una computadora conectada a Internet en automático tiene la alternativa de crear su negocio en línea a través de una tienda virtual, en la cual, además de reducir costos al ahorrarse instalaciones físicas y demás gastos, tiene la vitrina más grande del mundo que es ¡Internet!

Ecommerce 1

Si tú estás pensando en tu tienda online algo que debes de considerar en gran medida es el tema de las entregas de tus productos ya que de esto dependerá que cualquiera de tus clientes quiera volver a comprar contigo, es por eso que aquí te traemos algunas ideas que puedes tomar en cuenta al momento de emprender en un negocio electrónico, te sugerimos que las revises y las tomes en cuenta, te serán de mucha utilidad.

Y entonces, ¿cómo hago mis entregas?

Ecommerce 2

Actualmente la experiencia de todos los usuarios cuando hacen una compra a través de la web comienza desde que entran a tu página, seleccionan un producto y lo pagan, hasta el momento en el que éste llega a la puerta de su casa, ¿cierto? Piénsalo tú como usuario, lo menos que esperas es que todo esté en orden y se cumpla con lo prometido.

Es claro que sería humanamente imposible que tú mismo fueras quien hiciera las entregas o que tuvieras equipo propio para soportar dicha operación, sería carísimo. Es por eso que la mejor opción que podrías tomar en cuenta es una empresa de mensajería y paquetería que te ayude con todo el tema de la operación, ellos ya son expertos y cuentan con la infraestructura adecuada.

Comencemos con lo básico…

Ecommerce 3

Para que puedas tomar una decisión correcta acerca de la empresa de mensajería que contratarás para este fin, es importante que revises ciertos aspectos de tu negocio, a continuación te los enlistamos para que así no haya pierde:

  • Volumen de operación: ¿tu empresa es muy pequeña?, ¿tienes un plan de ventas y proyecciones de la cantidad de productos que vas a vender en los próximos meses?, sería muy importante tenerlo en cuenta.
  • Naturaleza de tus productos: debes tener súper claro cómo se pueden transportar tus artículos; no es lo mismo perecederos que artículos frágiles, ni tampoco aquellos que se envíen en un sobre o bolsa a los que se tengan que mandar en caja y con una protección adicional.
  • Cobertura: ¿envías a todo el mundo o únicamente a la república mexicana?, ¿cuentas con servicio exprés para aquellos clientes que necesitan su artículo en un menor lapso de tiempo?
  • Dinero: ¿tienes claro cuál es el presupuesto con el que cuentas para este fin?, ¿le cobras a tus clientes el envío o lo prorateas para que a ellos les salga gratis?
  • Competencia: ¿qué tipos de envíos están usando las empresas que son similares a la tuya?, ¿usan envíos gratis?, ¿cuánto tiempo tardan?
  • Piensa en tu experiencia como usuario: seguro que tú también has sido usuario de empresas que te envían artículos por mensajería, piensa en ¿con cuáles has tenido problemas y cuáles te han dejado muy satisfecho? Esto vale muchísimo la pena tenerlo en cuenta.

¿Y en qué debo de fijarme para solicitar los servicios de una empresa de mensajería?

A calculator, pen, and financial statement.

Una vez que tengas claro todo lo anterior, entonces, ahora sí, es momento de ir evaluando las empresas de acuerdo a algunos estándares que deben de cumplir, aquí te los enlistamos para que no sufras:

  • Tipos de servicios: es importante que no sólo cuente con el clásico de día siguiente, sino que también te permita hacer envíos urgentes (en caso de utilizarlos) así como solicitar servicios de recolección a domicilio porque seguramente habrá días que entre tantos pedidos, difícilmente tengas tiempo de ir a una de sus oficinas.
  • Cobertura y horarios de entrega: sería ilógico contratar los servicios de una empresa que sólo cubre el norte del país (por ejemplo) cuando tu negocio entrega a cualquier parte de la república mexicana, ¿verdad? O también que únicamente te permita hacer envíos hasta las 4 de la tarde, eso no sería nada conveniente para ti que prácticamente prometes que al día siguiente tendrán sus productos en la puerta de su casa.
  • ¿Ofrecen facilidades para pymes y empresas de e-commerce?: existen algunas compañías de mensajería que les dan ciertos apoyos a los emprendedores de México y el mundo, dándoles algunas facilidades como líneas de crédito o privilegios para los envíos. Eso podría ser un punto a favor para elegirlos.

¿Quiénes ofrecen este servicio?

Ecommerce 5

Afortunadamente, el menú para elegir es sumamente amplio, algunas de las más importantes son:

  • Estafeta: una empresa mexicana que cubre todo el país y ciertas partes de Estados Unidos. Dentro de sus servicios cuenta con horarios garantizados, exprés, de día siguiente y dos días. Además, llega (en un plazo de tiempo mayor) a algunas zonas apartadas.
  • Fedex: esta compañía tiene la ventaja de tener oficinas y ubicaciones en varios puntos de una misma ciudad. Además de ofrecer servicios exprés y de día siguiente, cuenta con la ventaja que hace recolección a domicilio, también tiene servicio de creación de cuentas para grandes volúmenes de envíos.
  • DHL: otra de las líderes en servicios de mensajería, dentro de sus ventajas destaca que cuenta con cobertura y garantías de entrega. Es una empresa de corte internacional, con lo cual, prácticamente aseguras que tus envíos llegarán a cualquier parte del mundo. Para diferentes empresas también ofrecen servicios relacionados con aduanas y logística más compleja.
  • Mexpost: es el servicio de mensajería por Correos de México, es la opción más accesible en el mercado de los envíos. Cuenta con plazos de entrega de uno, tres y cinco días hábiles. Una de sus ventajas es que cubre el país a la perfección, prácticamente llega a las comunidades más apartadas en todo el país.

NOTA: cabe mencionar que cualquiera de estas cuatro o cualquier otra que selecciones son buenas por igual, sólo cambian los servicios pero seguro que alguna de ellas se adapta a tus necesidades específicas.

Algunos tips para los envíos de tu Pyme o e-commerce

Ecommerce 6

Por último, para que no dudes, hay algunos puntos que puedes tomar en cuenta al momento de elegir una empresa de mensajería, revísalos todos al momento de hacer tu elección:

  • Seguramente al estar comenzando puedes tener problemas de capital, por eso, elige alguna empresa que confíe en ti y te ofrezca líneas de crédito.
  • Si no tienes una operación tan voluminosa, puedes optar por las guías prepagadas, las cuales te dan precio preferencial y generalmente se compran para un periodo de un año, ¡siempre te convendrán más!
  • Evalúa que te ofrezcan la oportunidad de generar una cuenta para que todos tus envíos se hagan de una forma más rápida.
  • Es importante que tengan un sistema amigable de facturación para que así puedas comprobar todos los gastos que hiciste durante ese mes.
  • Si haces un consumo considerable en tus envíos, entonces, será importante que tengas un ejecutivo de cuenta asignado a tu empresa, eso siempre hablará de un buen servicio y ganas de crear relaciones a largo plazo.

¿Ya viste que no es tan difícil?

Seguro que si tomas todos estos puntos en cuenta, te será mucho más fácil decidir cuál es la mejor opción para tu Pyme o e-commerce, no los pases desapercibido. Y recuerda que cuando hagas todos tus envíos de la empresa que sea, aquí en GuiaPaquetería los puedes rastrear de la forma más fácil y rápida de toda la red, ¡no lo dudes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *