Publicado el por

Cuando te decimos que todo se puede enviar es porque en verdad ¡todo se puede enviar! En la industria automotriz es muy común que las piezas de los autos necesiten mandarse a algún otro lugar para hacer reparaciones correspondientes y que éste pueda estar en condiciones óptimas. Si tú tienes una tienda de este tipo de partes o simplemente le quieres hacer llegar a un amigo o familiar una pieza porque no la encuentra en el lugar en el que se encuentra o la conseguiste a un precio más accesible, entonces, tienes que saber que debe tener un tratamiento especial para su envío.

Embalaje de Autopartes y piezas mecánicas

 

Es por esa razón que a continuación, vas a conocer una detallada guía en la que puedas enviar piezas mecánicas y de autos para que así lo entiendas perfectamente y no tengas problema alguno al momento de mandarlo a través de una empresa de mensajería o paquetería. Si te parece bien, vamos a conocer todo a lo que le tienes que prestar atención, ¡aquí todos los detalles!

 

Lo primero que tienes que hacer…

Acudir a sucursal de paquetería

Comienza investigando en la empresa que desees realizar tu envío si ésta cuenta con las facilidades para poder mandar este tipo de piezas; si aplica cualquier tamaño, peso y características especiales que tenga tu parte de mecánica o de un automotor.

Posteriormente consigue todos los materiales que te serán de vital importancia para realizarlo correctamente: la caja, protecciones, papel burbuja, virutas de cartón o piezas de unicel así como un playo si deseas hacer un aseguramiento extra del contenido que vas a hacer llegar a otra parte del país o del mundo.

 

¿Vamos bien? Entonces, sigamos con el procedimiento

Envíos de llantas y neumáticos por paqueteria

Algunas cuestiones súper importantes del embalaje de una pieza mecánica o automotriz que no debes pasar por alto y que, independientemente de la naturaleza de la misma tienes que realizar son las siguientes:

 

  • Todas las partes metálicas que tengas filos, bordes, esquinas o rebabas filosas es importante que se encuentren perfectamente acolcohonadas, puesto que podrían romper la caja por el movimiento al que serán sometidas durante la transportación.
  • Si crees que la pieza que vas a enviar se puede mover, romper o hendir, entonces la sugerencia es que utilices un contenedor (como una caja pequeña debidamente acolchonada, por ejemplo) para que así asegures que se transporte de una manera segura.
  • Todas las etiquetas que vayas a colocar dentro del paquete, adhiérelas sobre las partes planas de las piezas, nunca sobre alguna parte curva o redonda porque seguramente se despegará.
  • Si la pieza que vas a enviar suele contener algún fluido o líquido, asegúrate de vaciarlo completamente, de preferencia que pueda estar totalmente seca para así evitar cualquier tipo de derrame durante la transportación.
  • Toma en cuenta que si se mueve, se rompe o se sale, además de no llegar en condiciones perfectas, algunas empresas de transportación cobrarán un cargo adicional por la manipulación de la mercancía, evita este tipo de gastos innecesarios empacando correctamente todos los materiales.

Vayamos pieza por pieza

La complejidad de embalar piezas de automóviles es que prácticamente cada una de ellas requiere un tratamiento especial para su envío, así que te iremos compartiendo una por una para que así lo tengas súper claro y no haya ningún problema al momento de llevarlo a la empresa que decidas para hacer tu envío.

Embalaje y empaque de llantas para envío por paquetería

En el caso de las llantas no es necesario que las introduzcas en una caja, aquí lo más importante es que les coloques algún playo y le des varias vueltas, después, asegúrate de sellar correctamente el cierre del material con alguna cinta adhesiva para resista todo el movimiento.

 

Embalaje y empaque de placas flexibles o volantes

Este tipo de piezas sí deben de ir dentro de una caja; envuélvelas con algún plástico, después, dentro de la caja colócale algún material que ayude a llenar los espacios vacíos dentro de la caja, como el caso de unicel o los famosos «chetos» que ayudan a inmovilizar los materiales. Si es muy pesado el material, hay unas etiquetas en las empresas de mensajería que identifican la mercancía con la leyenda «pesado» solicítalas y colócalo allí. Toma en cuenta la imagen que aquí te dejamos:

Placas flexibles y volantes

 

 

Embalaje y empaque de puertas, capós, páneles de autos y piezas decorativas

Aquí también hay que asegurar con material de protección (y lo que se pueda en cajas) todas aquellas partes que pueden ser susceptibles de dañarse con algún rasguño o hendidura.

 

Embalaje y empaque de molduras de plástico flexibles

Al ser flexibles están más expuestas a que se dañen durante la transportación, por eso, la sugerencia es, si es posible, plegarlas y meterlas en una caja; también, si por la naturaleza de la moldura ésta posee partes con protuberancias se deben colocar almohadillas que ayuden a contrarrestar las posibles rupturas, como se muestra en la imagen:

Envío de molduras de plástico por paquetería

 

Embalaje y empaque de amortiguadores y resortes helicoidales

Las piezas que tengan formas de cilindro deberán de ir en cajas debidamente protegidas; es decir, con almohadillas en los extremos y bolitas de plástico, cartón o unicel para que evitar su movimiento. En el caso de los resortes, estos se deberán atar correctamente y entregarse a la empresa de envíos con una etiqueta especial para así se vayan por aparte.

 

Embalaje y empaque de molduras

Estos materiales se caracterizan por ser de forma irregular, por lo cual, la sugerencia es que sean envueltos en plástico que se adapte perfectamente a las características de la forma, se selle correctamente y así se puedan enviar. También, si existe una caja de cartón que lo pueda contener, se vale que ahí se envíe. Aquí una imagen de cómo lo podrías envolver:

Envío de molduras por paquetería

 

Embalaje y empaque de barras de contraladeo, brazos A, piezas de escape, ballestas

También poseen formas irregulares pero por la naturaleza del material en el que están fabricados suelen ser muy resistentes; aquí la sugerencia es que únicamente los bordes de cada una de esas piezas son las que se deberán de asegurar con páneles de fibra de madera, película o bolsas de plástico, espuma de protección o papel burbuja, posteriormente se deberán sujetar con cinta adhesiva. Estas fotos te ayudarán a entenderlo mejor:

Envío de piezas mecánicas y automotrices irregulares

 

Embalaje y empaque de transmisiones o motores

En el caso de este tipo de materiales, lo más importante es que estos sean drenados perfectamente; como precaución, es básico que se coloquen almohadillas absorbentes en todas las válvulas por cualquier derrame de residuo que se pudiera llegar a dar mientras se transporta. Después de las almohadillas, envuelve todas las partes que estén expuestas con algún material de protección. Si tiene un contenedor, también se deberá sujetar con alguna banda de tal manera que permita que no se mueva ni desplace durante el envío. Para que te sea más fácil de entender, aquí una imagen:

Envío de transmisiones de autos por paquetería

 

¿Te cuesta mucho trabajo hacer este tipo de envolturas? Hay más opciones

Todo lo que acabas de leer puede parecer relativamente sencillo pero al momento de realizarlo podría ser que te expongas a algunas complicaciones o que no tengas tanta experiencia para poderlo hacer de una forma sencilla, es por eso que una de las opciones que podrías tomar en cuenta es que hay empresas especializadas en crear empaques específicos para diferentes partes de un auto.

De hecho, una de las sugerencias es que si te interesa adquirir uno de estos empaques, preguntes en la oficina de envío si ellos conocen algún proveedor, en caso de que no, también puedes hacer tu búsqueda por Internet, hay varias compañías que se dedican a esto. En este artículo te damos algunas ideas.

Aquí te dejamos algunas imágenes del tipo de empaques que existen y que se adaptan específicamente a algunas necesidades:

 

Para una puerta o un parabrisas

Envío de Puertas y Parabrisas por paquetería

 

Para piezas redondas

Envío de piezas mecánicas redondas por paquetería

 

Para fascias y molduras

Envío de Fascias y molduras por paquetería

 

Ésta es sólo una pequeña muestra de todos los tipos de empaques que existen y que te podrían ayudar a hacer un embalaje mucho más sencillo, para que veas cómo opera en la industria automotriz, donde las piezas que se envían son a gran escala, te compartimos otro video para que cheques cómo se hace, ¡míralo!

 

Con todo esto, ¡seguro la armas!

Ahora que ya sabes esta información es un hecho que te será muchísimo más fácil poder hacer el envío de una autoparte, recuerda colocar una etiqueta dentro de la caja y otra en la parte más ancha y plana de tu paquete con los datos correctos para así asegurar que llegue a su destino. Recuerda que en cuanto la pongas en la empresa de paquetería que hayas seleccionado y tengas tu número de guía, entonces, puedes utilizar nuestro rastreador de GuiaPaquetería para así ir revisando en dónde está y cuándo llegará a su destino, ¡es muy fácil y gratis!, ¡úsalo ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *