Publicado el por

Al momento de hacer un envío, al igual que cualquier otro producto, éste tiene un costo y pago de impuestos correspondientes, lo cual, lo hacen susceptible de que puedas solicitar una factura por este tipo de servicios, ésta te ayudará a llevar el control de tu contabilidad así como justificar el pago de impuestos ante las autoridades fiscales, si éste tu caso.

Factura electrónica 1

Si no sabes cómo tramitar la solicitud de una factura electrónica ¡llegaste al lugar correcto! Porque a continuación te explicaremos detalladamente cómo puedes obtenerla, son unos cuántos pasos y muy fáciles de llevar a cabo. Síguelos al pie de la letra y te darás cuenta de cómo, en un dos por tres, tendrás tu factura electrónica, ¡checa nuestras instrucciones!

¿Qué necesito para sacar mi factura electrónica?

Factura electrónica 2

Lo primero que tienes de tomar en cuenta es que debes tener los requisitos para tramitar una factura electrónica, todos son muy fáciles de obtener y a continuación te los enlistamos:

  1. Cédula de identificación fiscal o los datos fiscales de a quién se hará esta factura; puedes ser tú mismo (en caso de que seas una persona física con actividades empresariales) o una empresa; los datos que necesita contener tu cédula o debes saberte son:
  • RFC con homoclave; en total, son 11 dígitos.
  • Razón social de la empresa; es decir, el nombre fiscal, por ejemplo: “Mercancías del Golfo SA de CV”, o en caso de que sea para ti, tu nombre completo con el que te registraste en el Servicio de Administración Tributaria (SAT)
  • Dirección completa de a quién se le expedirá la factura (calle, número exterior e interior, colonia, ciudad o delegación, estado y código postal).
  1. Una dirección de correo electrónico vigente, ya que allí es a dónde te enviarán tu comprobante PDF y XML de la factura que solicitaste.
  2. Tu comprobante del envío, ya que te serán solicitados algunos datos como número de operación, fecha e importe pagado, ¡listo! con esto será suficiente.

Ya tengo todo lo solicitado, ¿ahora qué hago?

Factura electrónica 3

¿Ya juntaste todos los requisitos? Pues ahora sí, es momento de ingresar al portal de la empresa en la que contrataste tu servicio e irte a su opción de facturación; la cual, generalmente se llama así “facturación”, a veces el nombre podría cambiar a “comprobantes fiscales” o “facturación electrónica”, dale click y espera a la siguiente pantalla que se te muestre.

Se te desplegará un formulario en el que el primer dato que te suelen solicitar es el RFC, en caso de que ya esté registrado, te aparecerán los datos de facturación; en caso de que sea tu primera vez, entonces, te pedirá que ingreses manualmente todos los datos para que así puedan ser guardados en el sistema, esto sólo lo harás una vez, ¡no más! Antes de guardarlos, revisa detalladamente que todos se encuentren correctamente capturados porque así se generará la factura y no se podrán hacer cambios.

Lo que se te solicitará a continuación es que registres los datos del movimiento (o movimientos) que quieras facturar, es ahí donde tendrás que ingresar algunos detalles que se encuentran en tu comprobante de envío; como lo leías anteriormente, generalmente es el número de operación, sucursal de envío e importe pagado. Una vez que hagas esto, el sistema lo capturará y se podrá generar tu factura electrónica, ¡como por arte de magia!

Y si el portal con el que contraté mi envío no tiene portal automático, ¿qué hago?

Factura electrónica 4

Si cuando estés buscando esta opción en la página del proveedor de tu servicio de paquetería no aparece ¡no te ataques! Hay algunas que todavía no cuentan con esta tecnología para la generación de sus facturas de manera automática, pero es un hecho que te tienen que prestar el servicio.

Aquí lo que queda por hacer, es que te comuniques al centro de atención a clientes de la empresa de paquetería y solicites tu factura. El operador se encargará de pedirte todos los datos que anteriormente leíste y los ingresará manualmente a su sistema para poderte hacer llegar la factura electrónica que estás requiriendo, ¡es su obligación!

¿Cuánto tiempo tardará en llegarme mi factura?

Factura electrónica 5

Esto dependerá básicamente del sistema de facturación; hay algunos que de forma prácticamente automática, cuando terminas de capturar todos los datos, se genera en ese momento y te permite descargarla o enviarla hasta el correo electrónico que diste de alta. Algunos otros, cuando terminas de capturar, te indican el periodo en el que estará disponible la factura para que la puedas descargar, no suele ser un periodo mayor a 48 horas.

Cuando te pongas en contacto en el centro de atención a clientes suele ser un poco más tardado y puede durar de 2 a 3 días hábiles, esto porque los operadores ejecutan manualmente la solicitud y hay un departamento encargado de esta actividad, obviamente no eres la única persona en solicitar una factura, por lo cual, siempre es un poquito más tardado. Nuestra sugerencia es que cuando des tus datos, preguntes cuánto tiempo se tardarán y estés al pendiente de tu correo electrónico, si no te llega y ya pasó ese periodo, vuélvete a comunicar con ellos.

¿Ya viste que sí es muy fácil? ¡Ahora es tu turno!

¿Te das cuenta que es un proceso que no tiene mucha ciencia? Sólo es cuestión de que pongas un poco de cuidado al momento de solicitarla, pero es un hecho que cualquier persona puede tener su factura electrónica de una forma rápida y muy práctica, recuerda guardar los archivos que te envían en PDF y XML para así llevar el control de tu contabilidad, ¡te conviene!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *