Publicado el por

Si has leído otras de nuestras entradas aquí en GuiaPaquetería podrás tener claro que la mayoría de empresas que operan aquí en México tienen un gran prestigio a nivel nacional y algunas, internacionalmente, por lo cual, no es muy común que un envío se extravíe; sin embargo, es un hecho que situaciones inesperadas pueden ocurrir, pero ¿qué hacer si esto te pasa a ti?

Dañado o extraviado 1

Algo que puede suceder de forma un poco más común es que tu envío llegue dañado, eso sí pasa, y también hay un procedimiento que debes de seguir. Es por esa razón que ante cualquiera de estos dos casos, te decimos cuál es el procedimiento que tienes que realizar, ¿estás listo para revisar la información? Pues entonces, aquí vamos.

En el caso de que tu envío esté dañado…

Dañado o extraviado 2

Muchas veces en las diferentes aduanas o incluso, en las diferentes oficinas de las empresas que se dedican a dar este tipo de servicios pueden llegar a maltratar los objetos que envías, es por eso que debes estar muy pendiente cuando recibas algún paquete. Aquí te contamos en qué necesitas fijarte:

  • Si llegas a ver que tu envío viene abierto o está rota la caja, entonces, ¡no firmes de recibido! Dile al mensajero que te lo está entregando que no lo puedes recibir en esas condiciones y espera a que te explique el procedimiento a seguir, ya que muchas veces, hay personas que aun viendo que su paquete está abierto, lo reciben y firman. Recuerda que la firma es de conformidad y al hacerlo, estás aceptando las condiciones en que te lo están entregando.
  • También puede suceder que el empaque venga bien, pero el producto que recibes se encuentra dañado, aquí hay dos cosas por hacer; la primera es que te pongas en contacto con la tienda o la persona que te lo envió y le expliques lo sucedido, puede ser que por un mal manejo al momento de empacarlo haya sufrido desperfectos y ahí ellos tendrán correr con la responsabilidad, pero en el caso de que ellos lo hayan mandado correctamente, entonces, la empresa de mensajería se debe de hacer responsable.
  • Si esto último ocurre, deberás llamar lo más pronto que puedas (no más de 48 horas después de haberlo recibido) para solicitar una aclaración de la situación, ellos se encargarán de levantar un reporte y darle seguimiento al mismo, generalmente, tardan 72 horas en revisar el caso y darte una solución. Si ellos tuvieron la culpa, tienen la obligación de indemnizarte por lo sucedido. Aquí lo más importante es que no te quedes callado y realices el proceso que te indiquen en su centro de atención a clientes.

En el caso de que tu envío esté extraviado…

Dañado o extraviado 3

Generalmente, esto puede suceder sobre todo cuando los envíos son terrestres, los camiones de transporte están expuestos al vandalismo que sucede en las carreteras y el envío que era para ti, podría desaparecer, ¿qué tienes qué hacer? aquí te lo explicamos:

  • En primer lugar, debes estar muy al pendiente de tu envío. Recuerda que con tu número de guía, aquí en GuiaPaquetería puedes hacer el trackeo de toda la info. En caso de que desaparezca también se indicará en el estatus de tu envío.
  • Si esto llegara a suceder, entonces, la empresa que contrataste tiene la obligación de ponerse en contacto contigo en un plazo no mayor a 48 horas para notificarte la situación, si esto no llegara a suceder o tú te das cuenta antes, entonces, llámalos de inmediato para que indiquen qué es lo que se debe de realizar.
  • Generalmente las empresas solicitan algunos documentos que suelen ser: una carta de reclamación por lo sucedido, debidamente firmada por la persona que sufrió el perjuicio (en este caso quien lo envía o recibe), factura o ticket de parte de la empresa de mensajería, factura o ticket del artículo que se enviaba para conocer su valor, copia de una identificación oficial y si contrataste una póliza de seguro con ellos, la copia de la misma. Esto lo deberás enviar a la dirección de correo electrónico que te indiquen o a la dirección que lo soliciten.

¿Cuánto dinero y en cuánto tiempo me pagarán?

Dañado o extraviado 4

Aquí sucederán dos cosas; si tú contraste un seguro, deberás checar las condiciones de la póliza del mismo, generalmente lo que aplica es: te rembolsarán el valor declarado del artículo enviado menos un 20% que es lo que cobra la empresa aseguradora (por ejemplo; si el artículo vale 1 mil pesos, ellos te pagarán 800 pesos en total).

En caso de que no hayas contratado un seguro, entonces, la empresa dentro de sus términos y condiciones del servicio ya tiene un monto fijado que será el que rembolsarán, aquí generalmente aplica 30 salarios mínimos vigentes en la ciudad de México al momento del extravío (para que te des una idea, el salario mínimo es de 80.04 pesos, o sea, te rembolsarán aproximadamente 2,400 pesos).

El tiempo, es un tema engorroso y variable de empresa a empresa, ya que mientras unas para el caso de la póliza tardan aproximadamente 20 días hábiles después de haber recibido toda la documentación correspondiente, hay otras que tardan hasta 60 días hábiles. En el segundo caso, suele ser un poco más rápido; hay compañías que se tardan 7 días hábiles, pero hay otras que pueden tardar hasta 30 días hábiles.

¡Ponte buzo y lee muy bien las letras chiquitas!

Dañado o extraviado 5

Nadie está exento de que esto le pueda pasar a sus paquetes, así que es mejor que desde el principio, cuando contrates el servicio leas perfectamente todos los términos y condiciones para que así tengas muy claro qué es lo que va a suceder si llegara a ocurrir una situación así, ¡que no te agarren en curva!

 

7 Responses to “¿Cómo reclamar un envío dañado o extraviado?”

  1. GREGORIO CHAVEZ

    ESTOY EN LA ESPERA DE UN PAQUETE EL PROBLEMA ES DE QUE SE DIO EL NUM. DE CASA MAL Y PUES ESTE PAQUETE BIENE PARA GREGORIO CHAVEZ MORALES Y ES ENVIADO DE PHOENIX AZ. COMO PUEDO VERIFICAR O RASTREAR EL PAQUETE QUE TIENE COMO # CH013583265US

    Responder
  2. ROSA MAURA BARRIOS

    QUE DOCUMENTOS SE REQUIEREN PARA HACER VALIDO EL SEGURO DE UN PAQUETE QUE SE ENTREGO EN DIRECCION EQUIVOCADA , YA QUE SE HA ESTADO EN COMUNICACION DESDE PRINCIPIOS DE FEBRERO CON LA FLETERA Y HASTA LA FECHA NO NOS DAN SOLUCION, Y NUESTRO CLIENTE, ESTA APUNTO DE CANCELAR SU PEDIDO.

    URGENTE

    Responder
    • Editorial GuíaPaq

      Hola,

      ¿con qué empresa realizó su envío? Si nos da más detalles podemos ayudarle.

      Saludos

      Responder
  3. victor torres valenzuela

    tengo problemas con un paquete que viene a mi nombre pero ya lo recibiò alguien que firmò como castillo,
    dicho paquete se entregò en un domicilio que no es el mio y ahora mi vendedor se ampara con el ticket de entrega que le da el repartidor de DHL

    mi numero de seguimiento es 9897826374

    Responder
    • Editorial GuíaPaq

      Hola,

      solo le podemos sugerir que se comunique con DHL al 01 800 765 6345. Ellos deben responder por su paquete.

      Suerte!

      Responder
  4. YLIAN DENISSE PARRA MERCADO

    HOLA, AUN NO RECIBO MI PAQUETE Y DESDE EL DIA MARTES 4 DE MARZO LLEGÓ A LA SUCURSAL. APARTE QUE NUNCA CONTESTAN EL TELEFONO, AHORITA ES HORARIO DE OFICINA Y NOMAS SUENA Y SUENA PERO NO RESPONDEN. POR FAVOR ALGO QUE SE PUEDA HACER

    Responder
  5. Jazmin

    Estoy en la espera de mi paquete y cuando fui a la sucursal me dijeron que mi numero de guía no existe no pueden a ser perdedisas las cosas
    Me dijeron que en 6 días hábiles y ya van 10 y no me llega que ago en este caso

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *