Publicado el por

Cuando haces la compra de algún artículo que proviene del extranjero o tú vas a enviar algo al extranjero uno de los pasos naturales que ocurre al hacer un envío es que éste pase por las aduanas, precisamente porque es parte del procedimiento de control, lo que aquí se realiza es revisar el contenido del paquete para determinar que todo se encuentre en orden y pueda seguir su camino.

Pero ¿cómo puedes saber si tu paquete está detenido en la aduana?, ¿si ya pasó por ahí?, ¿si hay algo más qué hacer? o algo por el estilo, pues para que puedas despejar todas estas dudas hemos creado estas líneas que seguramente te serán de mucha ayuda, vamos a conocer lo que sucede con los paquetes cuando pasan por la aduana, checa los detalles.

¿Por qué pasan por la aduana?

Porque como lo leías, las autoridades de cada país deben de tener un control de todo lo que entra y sale del país porque podría ser (lo que envías o recibes) alguna sustancia o material prohibido, entonces, lo que debe de suceder es que tengan la certeza de todo lo que entra y sale se encuentra en orden y cumple con las legislaciones de cada país.

¿Cuánto tiempo se tarda en la aduana?

Generalmente es un proceso bastante rápido que puede tardar desde unas horas (medio día) hasta un par de días cuando el volumen de envíos es mucho más alto. Piénsalo de la siguiente manera: no se hace la misma cantidad de envíos en diciembre que todo mundo quiere comprar cosas o enviar regalos que en marzo, por ejemplo, que es un mes más tranquilo porque no hay ninguna celebración. Pero por lo general, es bastante rápido que se libere tu paquete de la aduana.

¿Qué es lo que hacen en la aduana?

Precisamente es revisar que lo envías o recibirás se encuentre en orden, que no sea un artículo prohibido, que tenga una factura que lo ampare, que las direcciones tanto del remitente como del destinatario sean legales, etc. En pocas palabras: cerciorarse que todo esté en orden.

¿Cómo me doy cuenta que se encuentra en la aduana?

Porque así, tal cual, es como te aparecerá al momento que rastrees tu envío, la mayoría de los servicios de mensajería tienen ese estatus que dice “en aduana” o “en punto de control”, a veces algunas incluso te permiten ver los detalles más específicos como en qué aduana se encuentra, la hora en que entró y demás.

De hecho, cuando sale de aduana, también en algunas empresas de paquetería te indica cuando ha abandonado ese punto de control y continúa su camino, tal cual aparece “salió/ abandonó la aduana”.

Si no sale de ahí, ¿qué quiere decir?

Si ves que tarda un poco más de tres días y que sigue en el mismo estado quiere decir que algo no anda bien con tu paquete y que desgraciadamente presenta algún problema: eso te lo informarán en su momento, también en las empresas de mensajería podría aparecerte cuando haces el rastreo de tu envío un estatus como: «mercancía detenida», contacte al proveedor.

¿Por qué lo retuvieron?

Pueden ser varias causas; por ejemplo, puede ser que hayas comprado alguna réplica de origen chino (por ejemplo) que carezca de un sello de autenticidad se presta a ser mercancía ilegal, también podría ser que si notan que son demasiadas piezas idénticas de lo mismo (por ejemplo: 20 pares de tenis idénticos), cualquiera pensaría que los quieres meter al país para comercializarlo y no se está pagando los impuestos correspondientes por ese tipo de envío, ya que esto requiere un tratamiento especial de parte del proveedor.

Además de esas razones, también puede suceder que cuando es un envío muy voluminoso éste sea detenido o también que tenga un valor demasiado alto. Evidentemente si te enviaron alguna sustancia prohibida, por supuesto que lo detendrán, eso ni lo dudes, es lógico.

¿Qué es lo que me queda por hacer?

Si está detenido en aduana, aquí podrían suceder varias cosas:

  • Que en un tiempo aproximado de dos semanas se pongan en contacto contigo de parte de la aduana para que puedas explicar por qué estás solicitando la entrada de esa mercancía al país y que puedas argumentarlo con tu prueba de compra, recibo o factura de los productos que quieres ingresar al país.
  • Que te pongas en contacto con el proveedor (generalmente todos ellos tienen a un agente aduanal que puede hacer el tema de gestoría) para que así puedan liberar de una manera mucho más sencilla y así te llegue más rápido.
  • Que si ni el proveedor se hace responsable o tú puedes comprobar el ingreso legal de la mercancía al país, la aduana lo rechace y entonces, tengan que devolverlo al remitente. Cabe mencionar que esto pasa muy pocas veces, tampoco es tan común que suceda, generalmente es más frecuente las dos primeras circunstancias.

¡Mira el estatus de tu envío aquí!

Ahora que ya sabes todos los detalles de cuando un envío se encuentra en aduana, algo que debes tomar en cuenta es que si viene del extranjero tienes que hacer un rastreo puntual del mismo y para eso, nosotros, aquí en GuiaPaquetería es a lo que te podemos ayudar, ve a nuestro rastreador (de cualquier empresa de paquetería del país) y con tu guía de envío, averigua dónde se encuentra y en qué estatus, así sabrás si se encuentra en aduana y hasta cuándo pasó por ese punto de control, ¡úsalo ya!

2 Responses to “¿Qué hacer si mi envío se queda en aduana?”

  1. Nervioso y poniéndome un poco impaciente

    ¿Y como cuánto me tarda un envío en llegar si es correo “ordinario internacional”?
    Hice una compra por internet que viene desde EEUU el 12/01/2018 y en el rastreo de USPS indica
    “Your item departed a transfer airport in JUAREZ INTERNATIONAL, MEXICO CITY, MEXICO on January 22, 2018 at 5:15 am. The item is currently in transit to the destination.”
    Mexpost dice que no puede ser rastreado porque no es correo registrado, pero en todo caso, ¿cómo sabría que el paquete se ha movido de la aduana?
    El mismo 12/01/2018 hice una compra proveniente de EEUU pero ese sí era correo registrado y me lo entregaron el 01/02/2018.

    Responder
    • Tranquilo y resignado

      Tardé un poco en encontrar nuevamente esta página, y quiero actualizar lo que pasó con este envío.

      Contacté a Mexpost por medio de su “chat en línea” en más de 2 ocasiones pues tardan mucho en contestar (20-50min aprox) y si tardas más de 2 minutos en contestar se van y te sugieren hables al 01 800 (que es aún más tardado todavía). En fin.
      Mexpost continuó con su postura de que el paquete –no proporcionaba información en su sistema, debido a que el servicio contratado por el remitente era Ordinario Internacional, y este tipo de envió no puede ser rastreado en México, solamente en el país de origen– porque no lo consideraban “correo resgistrado”, pero días después en su misma página de rastreo a partir del 15 de Febrero de 2018 pude darle seguimiento a los pocos movimientos que actualmente suben. Y esto fue.

      FECHA|HORA|ORIGEN|EVENTO
      30/01/2018|17:54:00|Centro Operativo de Reparto Atizapan de Zaragoza, Mex.|En tránsito hacia destino
      15/02/2018|14:10:00|Centro de Clasificación Internacional 3|Recepción en Oficina de Correos
      16/02/2018|14:05:00|Centro de Clasificación Internacional 3|En tránsito hacia destino
      22/02/2018|14:15:00|Centro de Clasificación Internacional 4|Recepción en Oficina de Correos
      22/02/2018|16:42:00|Centro de Clasificación Internacional 4|En tránsito hacia destino
      23/02/2018|14:11:00|Administración Postal San José del Cabo, B.C.S.|Recepción en Oficina de Correos
      24/02/2018|09:34:00|Administración Postal San José del Cabo, B.C.S.|Con mensajero para entrega
      26/02/2018|09:17:00|Administración Postal San José del Cabo, B.C.S.|Entrega

      Los movimientos anteriores al 30 de Enero son por parte de USPS, el servicio postal de Estados Unidos.

      Al final la entrega se realizó en la oficina postal el 24 de Febrero por la mañana cuando yo fui por el paquete, pero actualmente tardan más en actualizar la información en la web por eso en el sistema aparentemente “fue entregado” 2 días después, pero eso es incorrecto.
      De hecho la compra que les comentaba anteriormente que me habían entregado el 1 o 2 de Febrero se reflejó en el sistema hasta el 13 de Febrero y con el nombre de alguien más.

      Como dato adicional el código de rastreo comenzaba con “UA#########US” y USPS lo identificaron como “International Letter”. El origen fue “GRAND JUNCTION, CO 81501” (estado de Colorado, EUA) el 12 de Enero de 2018 y tardó 10 días naturales hasta que llegó a lo que creo debería ser la aduana del AICM.
      USPS lo etiquetó de esta forma “Your item departed a transfer airport in JUAREZ INTERNATIONAL, MEXICO CITY, MEXICO on January 22, 2018 at 5:15 am”

      En resumen, para casos similares un envío de correo no registrado internacional tipo carta o paquete pequeño (menos de 2lb) desde EUA tarda aproximadamente 12 días en llegar a México dependiendo del origen.
      Después tardará poco más de un mes en llegar al destino (si tienen suerte).
      Entonces, tengan un poco de paciencia, los procesos son eternos, pero esta es mi experiencia en este envío.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *