Publicado el por

Al hacer envíos, existen algunos productos o incluso seres vivos que por su naturaleza requieren un manejo especial tanto de parte de quien los envía así como de la empresa que realiza este tipo de servicios. Si tú estás pensando en enviar una mascota, alimentos o algún otro artículo que crees que pudiera requerir un manejo diferente al de un producto cualquiera, entonces, esta información puede ser muy oportuna para ti.

Enviar mascotas 1

A continuación, vas a conocer cuál es el manejo, desde el embalaje, que se le debe de dar a este tipo de objetos o seres vivos, para que así puedas tener toda la claridad al momento de realizar un envío a través de un servicio de paquetería nacional o internacional, ¿estás listo para ver toda esta información? Pues entonces, vamos a revisarla juntos.

Lo primero que debes de asegurarte es…

Enviar mascotas 2A

Que la empresa que hayas decidido contratar para este fin sí tenga la infraestructura para hacer este tipo de envíos; la mayoría de todas las que hay en el país, sí transportan alimentos, por ejemplo, pero no todas se atreven a hacerlo con mascotas sobre todo por el tema de la delicadeza con que se debe de realizar esta labor.

Para no llevarte desagradables sorpresas, lo mejor es que primero vayas a una oficina de envíos o que llames por teléfono y preguntes si cuentan con esta posibilidad dentro de sus opciones para mandar artículos o seres vivos. Una vez que tengas más claro todo esto, entonces sí, será momento de ponerle manos a la obra y por eso te compartimos las siguientes recomendaciones, ¿estás listo para leerlas todas? Pues aquí vamos.

Si vas enviar una mascota…

Enviar mascotas 2

Éstas deberán de transportarse en una jaula o transportadora que permita que el animal se pueda mover libremente por todo el espacio, así como que también pueda levantarse y acostarse correctamente. Algunas empresas permiten que los animales domésticos viajen en parejas, siempre y cuando no excedan un número determinado de kilogramos, algunas de ellas marcan 14 como el límite al que pueden enviarse.

Algunas excepciones que ponen diferentes empresas para enviar mascotas son las siguientes:

  • No pueden ser animales que produzcan mal olor, deben estar perfectamente aseados.
  • Los animales menores a ocho semanas de edad no pueden ser transportados por esta vía, ya que corren el peligro de deshidratación.
  • En el caso de las hembras que se encuentren lactando a sus cachorros o los cachorros que no estén destetados tampoco podrán viajar en esta modalidad.
  • Si el animal es mayor a ocho semanas pero menor de 12, entonces, requerirá de un certificado veterinario que avale que el animalito se encuentra en condiciones óptimas de salud para ser transportado por vía aérea.
  • Ojo, también será importante que cheques la lista de razas permitidas para este tipo de transportación ya que no con todas se puede hacer este tipo de acciones.

Algunas empresas de “tradicionales” de paquetería que permiten estos envíos son: AeroMéxico Cargo y UPS. Otras especialiazadas en estos servicios son Uship, PetAir.

En el caso de alimentos…

Enviar mascotas 3

Los que son completamente secos o vienen enlatados no tienen mayor problema ya que pueden transportarse de una manera fácil sin que esto represente alguna amenaza tanto para quien los envía como para quien los recibe.

Pero esto cambia al momento de que son alimentos perecederos; es decir, todos aquellos que requieren condiciones especiales de almacenamiento porque corren el peligro de que estos se puedan echar a perder o se altere su condición natural, en el caso de este tipo de alimentos, las empresas de paquetería y mensajería de nuestro país, en términos generales, sugieren lo siguiente:

  • Si por la naturaleza del alimento que se va a enviar, éste requiere de una certificación o permiso especial de parte de las autoridades correspondientes, entonces, se tendrá que presentar desde un principio.
  • Si la envoltura o empaque es una caja de cartón, una hielera, contenedor de plástico, huacal de madera o plástico, podrá transportarse en este mismo siempre y cuando se encuentre perfectamente asegurado para evitar cualquier tipo de derrame durante el camino.
  • En el caso de las plantas o flores, se sugiere que éstas vayan recubiertas de papel kraft y de un cartón corrugado que les ayude a protegerse. La sugerencia es que vayan perfectamente hidratadas (previo empaque) para que así lleguen en buenas condiciones a su destino.
  • Cuando por alguna razón, cualquier alimento a transportarse necesitará de alguna condición especial, la empresa contratada se puede reservar el derecho de rechazarla o no hacer su envío correspondiente.

Por último, algunos objetos prohibidos

Enviar mascotas 4

Para que tengas mayor claridad de cuáles son considerados objetos prohibidos, será importante que consultes el link que te dejamos aquí, una vez que los conozcas mejor, entonces, ahora sí puedes saber las disposiciones que marcan las empresas de mensajería y paquetería, éstas son:

  • Debe cumplir con los requisitos de documentación que se especifiquen por parte de la legislación correspondiente así como de la empresa que los va a transportar.
  • El embalaje deberá ser de acuerdo con las características que también indique la empresa contratada para este fin.
  • Si llegara a representar un riesgo, en automático, la empresa se puede reservar el derecho de hacer la transportación correspondiente.

Ahora sí, ¡envía todo lo que quieras!

Después de haber visto todas estas disposiciones, seguro que puedes darte cuenta que prácticamente casi cualquier producto o ser vivo se puede enviar siempre y cuando sigas las condiciones adecuadas, recuerda que lo más importante es que tanto tú como la empresa que lo van a transportar puedan estar 100% tranquilos de que el servicio se va a realizar adecuadamente, tampoco olvides que una vez que tengas tu comprobante de envío, aquí en GuiaPaquetería puedes hacer el seguimiento puntual de lo que vayas a mandar ¡así lo seguirás de principio a fin!

One Response to “¿Cómo puedo enviar mascotas, alimentos u objetos no permitidos?”

  1. jose santiago hernandez

    hola tengo una duda es is puedo enviar cartas esotericas a otro pais estoy planeando un envio hasta argentina son unos paquetes esotericos cartas para ser preciso y un pendulo eso es a forma de regalo para una persona de aya no es comercial es a manera de un detalle me gustaria saber par yo proceder mi envio en DHL proximamente gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *