Publicado el por

Las plantas y flores siempre llenarán de vida, buena energía y sobre todo de mucha felicidad a quien se las hagas llegar, ¿cierto? Para este fin existen muchísimas empresas que se dedican al envío de este tipo de productos en diferentes partes de la república y del mundo, pero es un hecho que muchas de estas empresas tienen arreglos que son muy parecidos o incluso que lucen poco originales, es por eso que tienes que saber que es posible que tú, por tu propia cuenta, puedas hacer el envío de plantas y flores.

¡Así como lo lees! Enviarlas a través de un servicio de paquetería es posible, sólo es cuestión de que tengas los cuidados necesarios y realices un proceso de embalaje correcto, es por esa razón que hemos creado estas líneas que serán una guía de embalaje de plantas y flores. Si estás listo para revisar cada uno de los pasos, pues continúa revisando toda esta información y pon manos a la obra ¡ahora mismo!

 

Empecemos con algunos términos importantes…

Tiesto

Existen algunas palabras que encontrarás en las siguientes líneas, las cuales resulta de gran importancia que las puedas entender para que así no haya confusiones, no son muchas pero te sugerimos que les prestes atención:

 

  • Almohadilla superior: es una protección que se pone encima de la planta o el arreglo de flores para que así esté acolchonada y se reduzca cualquier posibilidad de impacto.
  • Bridas: son los flejes, alambres o cualquier otro material que ayude a que el arreglo floral sea debidamente fijado al cartón en el que se va a transportar.
  • Caja telescópica: es una caja alargada en la que se pueden transportar muchos arreglos al mismo tiempo, precisamente su nombre viene de que podría caber un telescopio en esa caja.
  • Tiesto: nombre con el que se le conoce a la vasija, macetita o contenedor que mantiene las raíces de la planta de forma óptima.

 

Ahora que ya sabemos esto, comencemos: ¿se puede enviar cualquier tipo de planta o flor?

Plantas

La respuesta es ¡Por supuesto que sí! Cualquier tipo de planta o flor se puede enviar, el único detalle es que revises en la leyes de cada país si está permitido la salida o ingreso de la planta o flor que quieres mandar puesto que podría estar prohibida, pero fuera de ese detalle, sí, cualquiera se puede enviar.

Por supuesto que algo que debes tomar en cuenta para este tipo de fines es que no todas las flores o plantas se transportan de la misma forma, cada una requiere de ciertos cuidados y hay unas que son más delicadas que otras, pero para ese fin te sugerimos que consultes con el florista que te vende las flores, cuáles son los cuidados que debes tener con esa especie y tomarlos muy en cuenta.

También, otra cosa súper importante que no debes pasar por alto es que cada empresa de paquetería tiene sus procedimientos específicos. Una sugerencia es que te acerques directamente a la oficina de envíos y preguntes las especificaciones que debes de tomar en cuenta para este tipo de acciones.

¿Cómo se embalan las plantas y flores?

Embalaje de flores

Iremos paso a paso para que así lo puedas tener mucho más claro y no haya ningún tipo de problema, comencemos con los arreglos florales:

  1. Hidrata perfectamente las flores que vayas enviar, te sugerimos que las rocíes lo más que se puedan para que así al momento de transportarse éstas se encuentren lo más frescas posibles.
  2. Si van a irse dentro de un jarrón, la recomendación es que el jarrón (de cualquier material frágil) vaya perfectamente envuelto dentro de algún papel burbuja, papel periódico o el que sea de tu elección pero que sea lo suficientemente resistente para resistir los movimientos.
  3. Consigue algún divisor de cartón corrugado para que así puedas fijar con bridas el arreglo floral a este cartón y no haya ningún problema ante el movimiento. También si se puede, coloca el cartón divisor entre el florero y el arreglo.
  4. Una vez que esté perfectamente fijo, entonces, colócalo dentro de una bandeja de cartón corrugado, ciérrala perfectamente con la cinta adhesiva.
  5. Por último, colócalo dentro de otra caja que le quede perctamente a la bandeja, trata de que sea completamente justa o si no lo es, entonces, consigue algún material para que quede lo más inmóvil posible. Cierra esta caja y ahí coloca las etiquetas adecuadas.

NOTA: ni por error vayas a intentar enviar las flores con agua, cualquier empresa tiene prohibido esto debido a los derrames que se podrían generar.

Para que te quede más clara la información que te acabamos de compartir, a continuación te dejamos una imagen que podría serte de utilidad, chécala:

Embalaje flores a granel

 

Continuemos con el tema de las plantas, pero aquí hay dos divisiones: cuando son tallos y semillas así como cuando plantas en sí. Revisemos primero de tallos y semillas.

En este caso, los tallos y semillas pueden ser un poco más problemáticas que una planta completa, por lo cual, los pasos que debes de seguir son los siguientes:

  1. No los metas en una caja de cartón como en el caso de las flores, aquí lo que necesitarás es una bandeja de plástico (como las que se utilizan para hornear mantecadas).
  2. En cada uno de esas divisiones introduce la tierra y el tallo, hay algo en lo que debes poner muchísima atención: la tierra no debe de ir ni muy seca, ni muy mojada, sólo lo necesario para que pueda resistir la distancia y no se vaya a secar.
  3. La bandeja de plástico, introdúcela en una bandeja de cartón y posteriormente colócale una almohadilla superior y así podrás ir apilándolas en caso de ser varias.
  4. Toma la bandeja con la almohadilla e introdúcela en una caja que no permita el movimiento, si se mueve, busca algún material como unicel o papel corrugado que ayude a fijarse y evitar los movimientos.
  5. Una vez que esté completamente inmóvil y dentro de esta última caja, ciérrala perfectamente y ahí es donde colocarás las etiquetas correspondientes.

Al igual que en el caso anterior, checa el gráfico para que así salgas de cualquier duda.

Embalaje de tallos y semillas

 

Ahora, cuando sean plantas completas y están dentro de un tiesto, el procedimiento es un poco como el de los arreglos florales pero aquí te decimos cómo debes embalarlos:

  1. Consigue un divisor de cartón corrugado que tenga exactamente la misma forma que la planta y el tiesto, esto servirá de protección durante todo el transporte.
  2. Envuelve el tiesto en algún plástico para que así no haya posibilidad que se rompa y también que se vaya a regar la tierra o se salgan los tallos.
  3. También se sugiere que la parte de los tallos vaya envuelta en plástico para evitar que se muevan demasiado durante el recorrido de la empresa de paquetería.
  4. Todo esto, colócalo dentro de una bandeja de cartón y ciérrala perfectamente.
  5. Para evitar cualquier problema, la sugerencia es que esa bandeja vaya dentro de otra caja que le quede perfectamente y esa sí, la puedes cerrar perfectamente y colocarle las etiquetas y especificaciones necesarias, ¡es todo!

¿Quieres una imagen? Por supuesto que también la tenemos para que no te confundas al hacer este paso a paso.

Embalaje plantas completas

 

Por último, si vas a hacer un envío masivo de flores, el procedimiento sólo tiene un par de variantes que aquí te compartimos e ilustraremos en la imagen:

  1. En vez de una caja con divisores de cartón, aquí la sugerencia es que se utilice una caja telescópica que tengas las dimensiones exactas de dos, tres, cuatro o los arreglos que sean.
  2. Fija todos los arreglos de forma que no quede espacio entre ellos, asegurada cada uno de ellos con listón y ponles papel para envolver flores para así protegerlos aun más.
Embalaje flores a granel

 

Recomendaciones sobre el embalaje y empaque de flores y plantas

Para que no haya ningún problema al momento de enviar cualquier tipo de plantas o flores, te dejamos una serie de recomendaciones que sugerimos tomes en cuenta, aquí van:

  • Generalmente el peso máximo a transportar es de 80 kilogramos, es importante que lo tomes en cuenta antes de hacer cualquier envío.
  • El tiempo que durará la transportación es más o menos de unas 30 horas, te sugerimos que lo consideres y tomes tus precauciones.
  • Recuerda evitar hacer tu envío en un día feriado o un fin de semana, es casi un hecho que llegará marchita al lugar al que tú desees.
  • Ten en cuenta que las flores o plantas estarán sometidas a condiciones extremas (mucho calor, frío, movimiento, etc) así que cuando estés haciendo tu embalaje considéralo en todo momento.
  • Recuerda que cuando estés haciendo el cierre final, aplica varias capas de cinta adhesiva a toda tu caja y cubriendo todas las partes con el método «H» para cerrar una caja.

¿Te quedó alguna duda?

Si es así, te conseguimos un par de videos que podrían ayudarte a entender de una mejor manera estos procesos de embalaje de plantas y flores.

Aquí algunas buenas idea del canal “elVerdeDesiertodeJorge JB”

Y además de éste, aquí otro del canal de YouTube «Las Comeinsectos», vale la pena que lo veas:

 

 

Cotizar envío de plantas y flores

 

Por último seguro querrás saber cómo y dónde puedes cotizar tu envío. Muy fácil. Lo puedes hacer aquí mismo en guíapaquetería.com. Solo asegúrate de conocer las medias y el peso finales de tu paquete, así como las direcciones exactas de origen y destino y listo. Incluso podrás solicitar una recolección a domicilio para que no tengas que salir de casa.

Cotizador de envios plantas y flores

¡Es todo lo que necesitas saber!

Como te puedes dar cuenta, no es un proceso complejo simplemente es delicado el embalaje de plantas y flores, pero sin duda alguna te apostamos que adonde las envíes llegará con una sonrisa garantizada. Recuerda que cuando ya lo hayas mandado la forma más fácil de poder irlo rastreando y que así sepas exactamente en qué lugar se encuentra, es a través de nuestro localizador en línea que tenemos aquí en GuiaPaquetería, tenemos seguimiento para todas las empresas ¡y es 100% gratuito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *