COTIZA AQUÍ

Importante: Antes de Cotizar
1
2
3
4
5

Selecciona tu tipo de Envío

Paquete i

Documento

Tu envío es:

 Nacional

¿Hacia dónde lo envías?



¿No conoces el Código Postal? Buscalo Aquí

Introduce las medidas


Agregar otro paquete

¿Quieres Asegurar tu Envío?

 Si
Recomendaciones sobre tu Seguro

Guía de embalaje para el envío de baterías

Envía más barato con nuestros aliados.

redpack estafeta ups iVoy tresguerras 99 minutos Paquetexpress Grupo AMPM Senda Express / Sendex

Ahorra hasta 50% en tu envío

Ícono flecha Cotiza y compara tarifas

Ícono flecha Envíos Nacionales e Internacionales

Ícono flecha Envía sin salir de casa

Ícono flecha Recoleción a domicilio incluida

Ícono flecha Tarifas económicas para empresas

Existen diferentes dispostivos que para funcionar adecuadamente requieren el uso de baterías; desde un celular, una computadora, algún electrónico y hasta un auto. Todas las baterías también se pueden enviar mediante el uso de servicios de paquetería o mensajería siempre y cuando se les dé el tratamiento de embalaje de forma adecuada. Es por esa razón que a continuación conocerás, en la siguientes líneas, una guía detallada de todo lo que debes saber para transportar este tipo de materiales.

Envío de Baterías por paquetería

Presta mucha atención a todos los pasos que te presentamos, realmente no es tan difícil realizar este tipo de transportación pero si requiere que pongas mucho cuidado en cada uno de los detalles que se deben de seguir para el embalaje de baterías, dicho lo anterior, ahora sí ¡manos a la obra!

 

Lo primero que hay que saber…

Artículos peligrosos en paquetería

 

Debido a las regulaciones internacionales que existen al respecto de los diferentes materiales a embalar, todas las baterías son considerados como materiales peligrosos y por ello, requiere un tratamiento especial con algunos cuidados específicos. Si requieres saber un poco más de este tema, te sugerimos que veas esta guía que presenta DHL sobre el tema, haz clic aquí para enterarte de los detalles.

Nuestra primera sugerencia es que te acerques a la empresa con la que desees hacer la transportación de este material y preguntarles si ellos pueden hacer el envío de este tipo componentes puesto que puede ser que no todas cuenten con la infraestrcutura para realizarlo. Si sí envían baterías, entonces, pregúntales si requieres de algún permiso o carta en especial para poderlo hacer, más vale que lo tengas bien claro antes de estar en la oficina de envíos y que cuando llegues te digan que ellos no mandan ese tipo de materiales.

 

Un mini-glosario de Baterías

Envíos de Baterías por paquetería

Ahora que ya sabes todo lo anterior, a continuación te explicaremos cuáles son los principales tipos de baterías que son las que se suelen enviar a través de paquetería o mensajería:

Baterías de electrolito líquido o baterías húmedas: éstas son las que en su interior contienen algún elemento líquido como el caso diferentes tipos de ácido, plomo u otra sustancia líquida. Para que te quede más claro, este tipo de baterías se suelen utilizar para los automóviles y otros dispositivos mecánicos.

Baterías secas: son aquellas que no cuentan con un componente líquido como tal, son un poco menos peligrosas que las anteriores pero también requieren de un manejo especial. Éstas son de las más conocidas en el mercado puesto que son las que se encuentra en el supermecado o tiendas de autoservicio y se utilizan para controles remoto, de videojuegos, aparatos eléctricos, etc. Pueden ser recargables o desechables y generalmente vienen empaquetadas de parte del fabricante.

Baterías de litio: también constituyen una categoría especial porque como su nombre lo indica en su interior almacenan litio. Para que estés un poco más familiarizado con ellas, debes de saber que son las que actualmente se utilizan para los teléfonos celulares y computadoras, también requiere un manejo cuidadoso.

Ahora que ya sabes todos estos detalles, entonces ahora sí, expliquemos detalladamente el paso a paso del embalaje de las baterías, ¿estás listo?, ¡aquí vamos!

¿Qué necesitas para realizar el embalaje de baterías?

Los materiales dependerán de la naturaleza de batería que vayas a solicitar que sea transportada, pero en términos generales son los siguientes:

  • Forros resistentes (en caso de baterías líquidas existen algunos materiales que son resistentes a las fugas de álcalis y ácidos)
  • Separadores que sean no conductores (esto cuando vas a realizar el envío de varias baterías en un mismo paquete)
  • Envoltoios blister o de cartón (estos se usan al momento de transportar baterías de litio)
  • Materiales de relleno, esto en el caso de que la caja quedara un poco más grande del tamaño de las baterías a transportar (puede ser papel burbuja, «chetos» de unicel o de cartón).
  • Contenedor exterior e interior (en todos los casos)
  • Etiquetas de envío así como cinta adhesiva de al menos 5 centímetros de ancho

 

Comencemos con las baterías de electrolito líquido

Baterías de Electrolito Envío por paquetería

Al contener líquidos en su interior, el manejo suele ser mucho más delicado y cuidadoso, es por eso que necesitas poner mucha atención en cómo embalar estos materiales, checa todos los detalles:

 

  1. Todas las celdas húmedas y los contenedores matálicos es importante que estén perfectamente sellados con materiales que sean resistentes a los ácidos o álcalis para que así se evite cualquier tipo de fuga durante la transportación.
  2. Las baterías tendrán que ser fijadas con las aberturas (selladas anteriormente) hacia arriba, esto se pide de dicha manera para evitar que haya cualquier tipo de cortocircuito o recalentamiento mientras viaja a su destino.
  3. Si vas a colocar varias baterías dentro de un mismo envío, entonces, es importante que separes una de otra por medio de un separador no conductor entre cada uno de ellos, esto en el afán de que no haya ningún sobrecalentamiento.
  4. Recuerda que primero se deberá colocar dentro de un forro interior resistente y posteriormente, dentro de un forro exterior, este último puede ser una caja de cartón resistente. Si entre un forro y otro hay algún espacio, recuerda colocar algún material para evitar el movimiento.
  5. Sella en forma de «H» toda la caja y coloca la etiqueta del envío en la parte más grande de la caja. Recuerda incluir una etiqueta en el interior, por cualquier cosa, y también si existe alguna etiqueta que diga «material peligroso» puedes pegarla en esta parte para que todas las personas involucradas en el transporte estén conscientes de ello.

 

Para que lo tengas mucho más claro, puedes guiarte con esta imagen:

Baterías líquidas Envío por paquetería

 

Continuemos con las baterías secas, ¡las más fáciles!

 

Éstas generalmente vienen protegidas y cubiertas por los empaques que vienen directo de los proveedores, de ahí que resulte mucho más sencillo su embalaje, aquí el paso a paso:

 

  1. Toma el paquete o los paquetes de las baterías secas y colócalos uno a uno separados por los divisores correspondientes, aquí pueden ser cartones entre uno y otro.
  2. En el caso de que las baterías vayan a ir dentro de un dispositivo electrónico (que no es lo más recomendable) asegúirate de fijar perfectamente la tapa que los protege, esto para evitar que se salgan durante la transportación.
  3. Una vez que hayas terminado de colocar todas las baterías debidamente separadas, asegúralas poniendo algún material que evite el movimiento de las mismas durante su traslado, éste puede ser papel burbuja, chetos de unicel o de cartón que inmovilicen a los paquetes en la caja interior.
  4. Coloca ese contenedor dentro de otra caja de cartón, séllala en forma de «H» y también coloca la etiqueta en la parte más grande de esta caja, ¡ya está lista para enviarse!

Si quieres verlo de una manera gráfica, aquí te dejamos la imagen que lo puede ilustrar:

Baterías secas envío por paquetería

 

Baterías de Litio: Embalaje, Empaque para Envío por Paquetería

Envío de Baterías de Litio por paquetería

No son tan complicadas de embalar, pero eso sí, las normas internacionales indican algunas regulaciones importantes que deberás de tomar en cuenta, míralas:

  1. Es importante que revises las características de la pila, ésta no puede contener más de 2 gramos de litio por regulaciones internacionales, en caso de que así sea, entonces, acércate a la oficina de envíos para que te digan qué es lo que puedes hacer en este tipo de casos.
  2. Colócalas de forma individual (en caso de ser varias) todas deberán ir perfectamente envueltas y separadas. En caso de que tuvieras varias, recuerda que las colocarás en blisters o envoltorios de cartón.
  3. No olvides ponerle materiales que ayuden a aislar el contacto entre las baterías, esto en el afán de evitar cortocircuitos durante la transportación.
  4. Si envías un equipo que lo lleva incluido (computadoras o celulares) colócale una etiqueta que indique «incluidas en el equipo» para que así, si pasa por alguna inspección o revisión, la persona que lo vea pueda estar consciente de estas condiciones.
  5. Si sobra espacio, no olvides colocar material que ayude a que no sea mueva durante la transportación. Busca un contenedor exterior resistente para que no haya ningún tipo de problema.
  6. Envuélvelo igual que todos los anteriores, en forma de «H» y con la etiqueta en la parte más grande de la caja para que no haya fallos.

 

Así es como debería quedar exteriormente tu embalaje de una batería de litio:

 

Envío de Baterías de Litio por Paquetería

 

¡Es todo lo que tienes que saber!

Ahora que ya lo tienes mucho más claro, podrás hacer tus envíos a cualquier parte de México y el mundo. Para que tomes en cuenta algunos cuidados importantes, que si bien no son exactamente de baterías pero sí del tema de embalaje en general, aquí te dejamos este video que podrías tomar en cuenta.

 

Ahora a Cotizar tu Envío

 

Cotiza tu envío en Guía Paquetería. Compara tarifas con las principales empresas de paquetería en México y haz tu envío sin salir de casa. Solo debes conocer los detalles exactos de tu envío, estos son: Código Postal de origen y destino, medidas alto, largo, ancho y peso de tu paquete y listo estarás listo para cotizar, seleccionar un servicio, programar una recolección a domicilio, pagar y hacer tu envío en solo minutos. ¿Usa nuestro cotizador ya!

 

Cotizador de envios plantas y flores

¡Recuerda rastrear tus envíos siempre!

Por último, nunca olvides que una vez que tengas tu número de guía que proporcione el proveedor de paquetería o mensajería que hayas decidido contratar para realizar estas actividades aquí mismo lo puedes rastrear y saber en dónde se encuentra y cuándo llegara. Recuerda que nuestro servicio de rastreo en GuíaPaqueteria es completamente gratuito y aplica para todos los proveedores, ¡úsalo cuantas veces lo desees!

icono cajas y empaques

Encuentra Cajas y Empaques para tus envíos.

Proveedores y Consejos

TE PODRIA INTERESAR:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Métodos de Pago

logo visa logo mastercard logo american express logo pay pal logo spei logo oxxo